AGMER pidió mayor infraestructura, conectividad, equipamiento y partidas para comedores escolares

El Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de AGMER se reunió este jueves 16 de marzo, en la sede de la Seccional Colón. Compartimos la Declaración.

Demandamos más Estado a favor de sus trabajadores y trabajadoras, de nuestros alumnos y alumnas y sus familias. Más Educación Pública, esto supone también plantear nuestras críticas y demandas. La presente “ola de calor” pone sobre la mesa lo que falta y demuestra la necesidad de que la imprescindible presencia del Estado sea permanente y efectiva garantizando las condiciones de trabajo y de aprendizaje, tanto de docentes como de nuestros gurises. De esta emergencia devenida del cambio climático, que ya venimos denunciando, todos y todas debemos sacar conclusiones que se transformen en aprendizajes. Entendemos que el debate y la preocupación debe desarrollarse despojado de todo interés mezquino. Había que tomar decisiones simples y realistas, que atendieran primero a los más necesitados. Alcanzaba para evitar malestar y confusión una comunicación escrita desde el CGE a las Direcciones Departamentales de Escuelas recordando que, ante situaciones imprevistas –como las que padecimos-, se encuentra vigente y a disposición la Resolución 4950/22 de Calendario Escolar en referencia a las emergencias climáticas. Habremos aprendido, entonces, que los emergentes necesitan de medidas ágiles y flexibles, mientras dure la emergencia. Todo ello sin contar la presente deuda en la infraestructura edilicia, en la conectividad digital partiendo de la comunicación como derecho humano y herramienta pedagógica; y en los necesarios criterios de organización institucional que forman parte de nuestras formaciones docentes, pilar de una escuela pública abierta, democrática y espacio vital para un pensamiento crítico como sustento de una educación emancipadora. Pensar y hacer realidad el eje de escuelas, comunidades y familias. Y sin duda, no se puede reflexionar sobre la ola de calor sin la transversalidad de la educación ambiental, la mirada sobre los modelos productivos depredadores y qué políticas necesitamos para hacer habitable y viable a nuestra madre tierra.

Finalmente, nos parece importante el planteo inicial, el futuro de la democracia, de la convivencia tolerante y pacífica (aun con las imperfecciones y carencias que tenemos) es lo que centralmente está en tensión en nuestra sociedad. Y a nadie la gusta vivir en la incertidumbre. Democracia con más derechos, afianzando los que ya tenemos. Para ello nuestros principales cuerpos normativos deben ponerse a resguardo, como garantía de que ningún poder los toque. Proteger la carrera docente y nuestra Escuela Pública, gratuita y común a todos y todas, con el desafío constante de hacerla cada vez más protagonista, viva y saludable. Defender la democracia significa un Estado a favor de las trabajadoras, trabajadores y sectores populares. De lo contrario la democracia se diluye, dejaría de existir.

En este marco, REAFIRMAMOS
-Defensa irrestricta de la democracia desde una perspectiva de derechos para todos y todas.
-Por una escuela pública, gratuita y popular. Por un mayor financiamiento educativo en el orden nacional y provincial.
-Por mayor infraestructura, conectividad, equipamiento y partidas para comedores escolares.

Pliego de reivindicaciones
-Pago adeudado y aumento de partidas de limpieza
-Aumento de partidas para los comedores escolares
-Provisión urgente de equipamiento para la seguridad en los edificios escolares y el cumplimiento de las condiciones mínimas establecidas en el acuerdo paritario para garantizar mejores condiciones laborales y de enseñanza y aprendizaje.
-Urgente liquidación por Complementaria de las diferencias salariales y lo referido a un sistema ágil para el pago en tiempo y forma del Código 029 de Compensación de Transporte
-Pago de todo lo adeudado a docentes de los programas socioeducativos de financiamiento nacional (PMI, FINES, EPS)
-Pase a Planta Permanente de todas las horas temporarias y cargos pendientes de estabilidad laboral.
-Emisión de todas las credenciales pendientes para el Nivel Secundario.

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