Apagón energético: sectores aún sin servicio, distribución rotativa y la explicación desde la Cooperativa Eléctrica

A las 23: 40 horas de este jueves, en el marco de una tormenta, se produjo un apagón energético importante en el norte del país, al punto tal que aún hay sectores sin servicio, entre ellos en el norte entrerriano.

Si bien no es oficial la información que llega sobre lo que sucedió, el ingeniero José Colombo, referente de la Cooperativa Eléctrica de Chajarí, explicó: “La información que tenemos es que hubo una falla importante en una línea principal que viene desde Salto Grande y abastece el norte del país”. Indicó que la salida del servicio llega desde “la alimentación primaria, que es desde donde se alimentan las estaciones transformadoras y desde estas salen las líneas de distribución. En el caso de Chajarí, se alimentan Villa del Rosario, Santa Ana, colonias aledañas, San Pedro”.

Planteó que se desarrolla un protocolo de emergencia “ENERSA y coordinando con TrasNea está transportando energía desde Brasil. Se abastece con limitaciones de carga. El nodo de alimentación que está en Uruguayana-Paso de Los Libres, tiene que abastecer todo el sector del norte. Nos están limitando la potencia que hay, por lo que hay repartir la energía a distintos sectores. Son cortes rotativos para ir regulando la demanda de cada sector”, señaló Colombo.

En el mismo sentido, apuntó que “hay varios alimentadores troncales (…) vamos limitando la carga de acuerdo a la que nos van entregando (…) eso nos obliga a tener, por ejemplo, dos sectores alimentados y otros fuera de servicio. Son roles de emergencia energética. No depende de la distribución sino de la potencia que nos entregan en la alimentación”, insistió.

El ingeniero señaló que hay sectores que están todavía sin servicio eléctrico y que la reparación la tiene que hacer TrasNea, que tiene a su cargo la transmisión. Al respecto, recordó que tiempo atrás desde el organismo se otorgó la responsabilidad de mantenimiento a ENERSA, por cuanto es ésta la que está llevando adelante las tareas de solucionar el inconveniente en cuestión.

Esta mañana fue habilitada la linea primaria que viene desde Concordia a Chajarí y antes de las 9 quedó restablecido el servicio en San Jaime y en Los Conquistadores. Lo que aún seguía complicado -a las 9 de la mañana-, es lo que depende de la subestación El Tangá, desde donde se alimentan las colonias Racedo, Argentina, La Gloria, El Trompo y La Paz. (Chajarialdia)

Sobre Noticias Chajarí 4446 Artículos
Canal de Noticias Online

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*