
El Intendente de Chajarí, Marcelo Borghesan, participó en la mañana de este martes, en Paraná, de un encuentro con el Gobernador Rogelio Frigerio.
Estuvieron presentes los presidentes municipales de toda la provincia de Entre Ríos, de los diferentes espacios políticos.
La deuda pública, la tarifa eléctrica, los convenios entre Vialidad y Municipios y el desarrollo de obras fueron los asuntos destacados de la reunión.
En cuanto a la deuda el Gobernador Frigerio anticipó la situación económica-financiera está comprometida y que, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones crediticias de agosto, que tiene el Estado provincial y algunos municipios, se recurrirá al endeudamiento y que -con posterioridad- se solicitará a los organismos internacionales la refinanciación de la deuda a un plazo de siete años.
Respecto a la obra pública se indicó que, con financiamiento provincial, se avanzará en la culminación de aquellos trabajos que Nación no concluyó (los que tienen un importante grado de avance) y que los demás se postergarán hasta tanto se dispongan de los recursos necesarios para hacer frente a los mismos.
En este punto también se dio cuenta de los avances en los convenios entre la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y los municipios para que éstos se hagan cargo del mantenimiento de los caminos rurales y productivos de sus ejidos.
Otro de los asuntos abordados fue la cuestión de la energía. En este caso el Gobernador Frigerio informó que se modificará el componente tributario del 8,69% que, en la factura, figura como «Contribución Municipal» y que la provincia, por intermedio de ENERSA, absorberá el 6% de ese 8,69% perdiendo los municipios, en este caso, un 2,69% de recaudación por este concepto.
Recordemos que dicho porcentaje corresponde a la Tasa Comercial y uso del espacio público que tanto ENERSA, las Cooperativas o quienes brinden el servicio debe abonar a los municipios por la actividad que desarrolla
También se anunció que, en cuanto a la Tasa Municipal, la intención es avanzar en un proyecto que establezca un tope de alrededor del 12% y que, en el caso de Chajarí, con el proyecto recientemente aprobado en el Concejo Deliberante, fue fijado en un 10%.
Participaron de la reunión, además del Gobernador y los Intendentes, el Secretario General de la Gobernación, los Ministros del gabinete provincial, el administrador de la Dirección Provincial de Vialidad y el Presidente y Gerente general de ENERSA.
Foto: Archivo
Dejar una contestacion