
Todo indica que las condiciones están dadas para que Piana, Dal Molín y Borghesan sean los candidatos de Juntos por el Cambio en Chajarí con una impronta fuerte en las internas de las elecciones primarias.
Miguel Piana, ex senador por el Departamento Federación en el período 2015/2019 mantiene una fuerte relación con Rogelio Frigerio, actual diputado nacional quien cuenta con un importante apoyo para su candidatura a gobernador dentro de los espacios de poder que ocupa la dirigencia radical de Entre Ríos. La última vez que estuvo Frigerio en Chajarí mantuvo una reunión con Piana donde le solicitó que sea el candidato de la ciudad de amigos.
Además, Piana ha manifestado en entrevistas radiales sobre su candidatura diciendo que «depende lo que decida su grupo, y al mismo tiempo, ha deslizado que «le gustaría ir nuevamente a la legislatura». No obstante, en estas últimas semanas varios grupos políticos (MID, PJ, PRO, UCR) le han demostrado apoyo para que sea el postulante a la intendencia de Juntos por Entre Ríos en la localidad. Sin embargo, por ahora, la decisión la tiene Piana y está en él subirse al tren o quedarse en la estación.
Desde el grupo de Piana lo postulan como candidato, y en caso que no sea él, cuentan con una mujer de gran trayectoria política que no pertenece a la UCR y sería quien se postule a ocupar el cargo de intendente. Esto último es el punto que se está resolviendo con el ex senador. Incluso, se habla de una fórmula donde Piana podría ir como Vice.
Ruben Dalmolín (Bicho), actual senador por el departamento Federación siempre ha manifestado que quiere ser intendente por Chajarí. Sabemos que Dal Molín, manitene relaciones directas con el actual diputado y candidato a gobernador Pedro Galimberti. Recordemos que el diputado ha sido intendente de la ciudad en el periodo 2015/2019 y Dal Molín secretario de gobierno. Por otra parte Galimberti fue reelecto en las elecciones del 2019 mientras que Dal Molín es electo senador. Asimismo, Galimberti no culminó el período ya que renunció dos años antes para asumir como diputado nacional entrando por minoría en el 2021, y deja como intendente a Marcelo Borghesan.
El senador Dal Molín realizó una convocatoria este viernes en el Club Volantes de Chajarí a simpatizantes y militantes con invitación especial a Galimberti en una demostración de fuerza. La convocatoria superó los trescientos participantes y en su expresión el senador dijo “Vamos por buen camino, estamos en marcha”, el público irrumpió en aplausos y pidió a viva voz la candidatura del actual senador.
En esta convocatoria, además de Galimberti estuvieron, el concejal Brambilla, la concejal Saldaña, la secretaria de Ciudadanía e Inclusión del gobierno local Silvia Urruzola, Pedro Lalosa referente del Pro, Sandra Cerbino presidente del GEN, y Francisco Larocca dirigente del partido GEN, entre otros.
En una entrevista en radio show Chajarí, Dal Molín deslizó que irá como pre candidato a las internas pero que apenas terminaba el escrutinio, automáticamente estará a disposición de quien gane.
Asimismo, en un medio digital de Federación (Informe ciudadano) «habló de su posible candidatura y consideró que se debe tener en cuenta el proyecto y quién lo puede llevar a cabo, quiero discutir cuales son las ideas y quienes son las personas que pueden llevar adelante el mejor proyecto para que Chajari siga creciendo” acentuó.
La fórmula que encabezará el senador sería Dalmolín/Urruzola (Actual Secretaria de Ciudadanía e Inclusión.
El actual intendente Marcelo Borghesan, sería el candidato oficial que apoyaría Pedro Galimberti, aunque, Se dice que el diputado nacional ha sido prudente en las reuniones de su espacio donde dijo que “no bendeciría a nadie, sino que dejaría que se arreglen entre ellos”.
En una entrevista realizada en Radio Show a Borghesan, se le preguntó por su interés de continuar en el gobierno municipal y respondió, que, «estará en la lista de posibles candidatos».
Borghesan armaría formula con la actual directora de Educación Fabiola Fochesatto, no obstante, también, han deslizado que podría ser la Secretaria de Gobierno Elisa Moix.
Desde el Partido Socialista apetecen la candidatura de Borghesan: «Sería histórico para nuestro espacio que gane con el voto de la ciudadanía, fortalecería aún más su mandato y podría tomar mejores decisiones». También se refirieron que «está llevando a cabo una gestión impecable».
Si bien, las formulas de Juntos por el Cambio en Chajarí están en marcha es importante destacar que podrían ocurrir cambios. En principio irian Dalmolín/Urruzola, Borghesan/Fochesatto y luego de las elecciones primarias PASO de este año se hará un cruce dependiendo quien gane. Si gana Borghesan se baja Fochesatto y sube Urruzola como vice. En caso que gane Dalmolín se mantendría la fórmula.
LA SORPRESA
En algún momento se habló de la posibilidad de un empresario y, también, un comerciante que podrían entrar en las listas de candidatos. Ante esta posibilidad le preguntamos a Rulo Confalonieri Dirigente de la UCR si era posible alguna de estas candidaturas dentro del espacio, y dijo que, «de ninguna manera sería posible pues no admitirían alguien que no tiene militancia y no haya caminado las calles». Sin embargo, Noticias Chajari habló con uno de ellos quien reconoció que Galimberti y Dal Molín lo habían apalabrado para entusiasmarlo pero ante determinadas condiciones no aceptó la propuesta.
La última pregunta es: ¿Se definirá Piana? y si gana las primarias ¿tendrá apoyo de los demás?
La política es el arte de lo posible, pero no es matemático y puede sufrir variables a la hora de postular.
Fuente: https://noticiaschajari.ar/
Dejar una contestacion