
La irrupción electoral del mediático libertario no ha sido acompañada de una organización jurídica que le saque provecho en Entre Ríos. Un partido intervenido, una candidata sin sello, una organización que se partió en dos y varias voluntades intentando captar recursos, visibilidad y eventuales puestos parándose al lado de Milei.
Uno de los datos salientes de la elección del 2021 fue la irrupción de Javier Milei con La Libertad Avanza. En Entre Ríos, la derecha que eligió en campaña pararse al lado del libertario se convirtió en tercera fuerza. Es cierto, estuvo lejos de los dos polos mayoritarios en pugna, pero la boleta que llevaba a Miriam Müller como diputada nacional se ubicó en tercer lugar, con un 3,7% de los votos.
El sello que se puso a disposición de la dirigente fue el del Partido Conservador Popular (PCP), un partido de distrito con personería en Entre Ríos desde 2011 y con presencia en Buenos Aires, San Juan, Corrientes y Salta.
La candidata, que había tenido su paso por el PRO y su lugar de militancia en las plazas del pañuelo celeste y la protesta agropecuaria, también se referenció con el partido NOS, del militar carapintada y veterano de Malvinas, Juan José Gómez Centurión. La boleta llevó como lema “Entrerrianos por la vida, el trabajo y la libertad” y se completó con los nombres de Sebastián Iglesias, Liliana Salinas, Ricardo Mathé y Mariela David, en ese orden.
Luego de la elección, las disputas internas por la representación de Milei en la provincia estuvieron a la orden del día. Iglesias, el segundo en la nómina y representante de la junta promotora del Partido Demócrata (PD) rompió su vínculo con Müller; al igual que quien iba en tercer lugar, Salinas, que pasó del PD a convertirse en interventora del PCP luego de que la Justicia Electoral objetara la administración del partido en el marco de la elección.
El PCP, intervenido, es hoy la única herramienta en condiciones de llevar la boleta de Milei y presentar candidatos a nivel provincial y local. Y andan cerca dos postulantes: Edgardo López Osuna, precandidato a intendente de Paraná; y Sebastián Etchevehere que se anota para la Gobernación.
Müller, por su parte, intentó llegar a tiempo con las afiliaciones requeridas para lograr la personería de un nuevo sello, el Partido Sol. Pero no llega. Referentes de Unite, una de las patas de La Libertad Avanza, llegaron a Paraná para firmar un acuerdo con la dirigente y poner a disposición la herramienta jurídica para los candidatos provinciales.
Pero Unite no tiene personería en Entre Ríos para llevar la boleta de Milei ni para presentar postulantes a nivel provincial y local. Existe solo en La Rioja, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, Catamarca y Buenos Aires.
La coalición La Libertad Avanza reúne, a nivel nacional, al Partido Demócrata, al Partido Conservador Popular, a Unite y a Unión Celeste y Blanco. De los cuatro, solo el PCP tiene personería aquí para poner la boleta del diputado libertario en el cuarto oscuro de Entre Ríos.
El PD, el Partido Sol, Unite deberán reunir 4.451 afiliaciones (según el padrón de 2021) para completar el trámite en la provincia.
Además de estos partidos, Carina Ivascov, que tuvo su última actuación en el proceso interno de Juntos por el Cambio, inició el trámite para conformar el partido “La Libertad Avanza” en la provincia. Ivascov encabezó una lista en 2021, impulsada por el referente del PRO, Hernán Pichi Blázquez, y con la bendición de Miguel Ángel Picheto. Pero la propuesta no fue finalmente oficializada. El intento de armar el nuevo sello encontró un primer escollo cuando se impugnó el nombre pretendido por coincidir con el que lleva el de la coalición de Milei a nivel nacional.
Por otro lado, quedó en veremos el intento de formar el “Partido Libertario”. El espacio en su momento referenció a jóvenes seguidores de Ricardo López Murphy. Cuando el economista se convirtió finalmente en candidato de Juntos por el Cambio, algunos impugnaron esa decisión y continuaron adelante con el partido, con Juan Erro como referencia. Disidencias entre los referentes de la Junta Promotora, entre otras cuestiones, hicieron que el proyecto quedara en stand by.
Fuente: Pagina Politica
Dejar una contestacion