Denuncias sobre presuntas irregularidades cometidas por un equipo directivo escolar en Chajarí

NoticiasChajari.Ar accedió a una carta redactada por docentes de la escuela Secundaria N°15 «San Antonio» de Chajarí, exponiendo detalles de irregularidades que se han observado en la institución por parte del equipo directivo. Habría denuncias en fiscalía y se puso en conocimiento al supervisor Cristian Pesoa.

¿Qué detalla la carta?

Quienes exponemos somos docentes de la escuela Secundaria N°15 «San Antonio» de la ciudad de Chajarí, ubicada en la calle Avda. Libertad s/n. A continuación, detallamos una serie de acciones irregulares que hemos observado por parte del equipo directivo de nuestra institución, encabezado por la Rectora G.P., y conformado además por la vicerrectora P.S. y el secretario M.S.

  1. Uso irregular de las instalaciones : La escuela N°15 funcionaba en el edificio correspondiente a la escuela primaria N°40 San Antonio, en comodato de préstamo por parte del obispado de Concordia. Sin embargo, desde agosto de 2023, la escuela se trasladó a un nuevo edificio ubicado en Av. Villa Libertad S/N°. Durante este proceso, hemos observado que ciertos elementos como cocina a gas, heladera, ventiladores de techo, ventiladores tipo turbos, ventiladores industriales y un microondas ya no están presentes en el nuevo edificio. Además, el edificio anterior ha quedado en mal estado, sin realizar los arreglos necesarios. Desconocemos el destino de los elementos mencionados y del dinero recaudado por la venta de uniformes escolares.
  2. Irregularidades en la cooperadora : La cooperadora de la escuela, que solía estar conformada por padres y docentes, ha dejado de funcionar efectivamente desde al menos 2020. Sin embargo, desde la gestión del actual equipo directivo, entendemos que se han realizado beneficios y recaudaciones en nombre de la cooperadora, sin rendir cuentas ni informar sobre el destino de los fondos obtenidos.
  3. Suspensión de la merienda : A pesar de que el Estado envía mensualmente fondos para el refrigerio o merienda de los alumnos, en los meses de junio y julio estos no fueron repartidos. Según la Rectora, el dinero asignado no alcanza para brindarles la merienda a los alumnos. Sin embargo, hemos averiguado que dicha asignación sigue ingresando a la escuela y que el equipo directivo instaló un quiosco para la venta de alimentos a los alumnos, en lugar de proporcionarles la merienda de forma gratuita o subsidiada.
  4. Uso indebido de recursos : Hemos tomado conocimiento de que se enviaron tres computadoras nuevas a la escuela para ser utilizadas por los preceptores. Sin embargo, estas computadoras no están a disposición de los preceptores y se encuentran asignadas a otros usos o destinos. Una de las computadoras está en posesión de la hija de la rectora, M.A.C. Otra computadora es de uso personal de la rectora y la tercera aparentemente pertenece a la vicerrectora. Esto ha dejado a los preceptores sin las herramientas necesarias para realizar su trabajo.
  5. Acceso restringido a Internet : A pesar de que la escuela cuenta con conexión a Internet, este servicio no está disponible para los alumnos ni los docentes, ya que la clave de acceso es exclusiva del equipo directivo. Esto limita el acceso al servicio público y dificulta el desarrollo de las actividades educativas.
  6. Designación irregular de personal : Según el sistema SAGE (Sistema de Administración de la Gestión Educativa), la hija de la rectora, M.A.C., ha sido designada en dos cargos docentes en la escuela, a pesar de no haber asistido hasta la fecha a cumplir con su labor. Estos cargos son remunerados por el Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos. Además, hemos observado la falta de asistencia y el envío de trabajos prácticos a través de WhatsApp por parte de la rectora y su esposo, quien también es profesor en la escuela.
  7. Maltrato y hostigamiento : Varios docentes han sufrido maltrato y hostigamiento por parte de la Rectora y la vicerrectora. Esto incluye maltrato verbal hacia las ordenanzas, alumnos y padres de la escuela. Muchos de los docentes temen hablar o enfrentarse al equipo directivo debido a posibles represalias, lo que afecta la calidad educativa y el ambiente de trabajo.

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