Dictaron pena condicional para acusado de intentar agredir a su ex pareja con un machete

Luis Ángel Ruiz Díaz ingresó a la casa de su ex con un machete y dos policías lo redujeron. En el marco de un juicio abreviado, un juez lo condenó a una pena condicional y le impuso reglas de conducta.

El violento que se presentó en la casa de su expareja con un machete y se trenzó en pelea con dos policías fue condenado a una pena de un año de prisión en suspenso y dos reglas de conductas. La sentencia recayó sobre Luis Ángel Ruiz Díaz, de 30 años, quien en el marco de un juicio abreviado admitió los delitos de desobediencia judicial, daños, violación de domicilio y amenazas calificadas.

Se trata del caso ocurrido en la localidad de Santa Elena, departamento La Paz, la madrugada del pasado domingo 6 de agosto. Aquella noche el sujeto ingresó a la casa de su ex, de 44 años, con un cuchillo de 50 centímetros de hoja y con claras intenciones de agredirla. El agresor violó las medidas de prohibición de acercamiento y se presentó en la vivienda de calle Lacaze. Ingresó, golpeó al amigo de la mujer y se retiró. Atemorizada por lo ocurrido, la damnificada radicó una denuncia en la Comisaría N° 15. De inmediato, dos uniformados fueron enviados para brindarle protección en su domicilio. Minutos más tarde el hombre volvió con un machete e intentó ingresar. Fue sorprendido por los policías que estaban protegiendo a la mujer. El sujeto fue detenido luego de una pelea y una persecución.

Tras el hecho, la víctima manifestó en diálogo con diario Uno que fue «un intento de femicidio». Entonces también cuestionó a la fiscal por un comentario sobre el uso del botón antipánico: «Le dije a la fiscal que él entró con un arma y venía decidido a matarme. Él venía a buscarme pensando que estaba sola. A eso volvió. La fiscal me dijo que yo tenía todas las medidas de prevención, que tenía el botón antipánico, que lo podía activar en cualquier momento. Le dije: ‘¿en qué momento querés que lo active, cuando esté encima mío? No puedo agarrar el teléfono y buscar la aplicación. Ese día alcancé a salir corriendo descalza cuando entró y empezó a pegarle a mi amigo. El teléfono quedó arriba de la mesa, no pude presionar el botón antipánico, ¿qué estás esperando? ¿que me encuentren muerta para hacer algo? No me decía nada, me miraba nomás».

Exactamente un mes después del grave hecho de violencia, el caso se resolvió con un juicio abreviado. El acuerdo fue presentado ayer por la fiscal Valentina Ayala y el defensor Martín Millán y este miércoles el juez de Garantías de La Paz, Ramón Lell, lo homologó en todos sus términos. Cabe señalar que el mismo contó con el consentimiento de la víctima, quien logró que se modifique una parte sustancial del acuerdo que, en una primera instancia, era más beneficioso para el imputado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*