En una carta hecha pública y llegada a nuestra redacción los educadores exponen las situaciones que se presentan en las escuelas en el marco de la ola de calor que vive la provincia; la misma se expone a continuación:
«Por medio de la presente, y teniendo en cuenta la Circular Nº5/25, solicitamos la suspensión de actividades escolares de manera total o parcial, para los días 5, 6 y 7 de marzo, debido a la intensa ola de calor que afecta a nuestra región. La misma pone en riesgo la salud de estudiantes, docentes y equipos de conducción.
Las altas temperaturas generan condiciones adversas en nuestras instalaciones educativas, siendo de público conocimiento el mal estado general de las mismas. Ello dificultavel desarrollo normal del proceso de enseñanza y aprendizaje, y expone a nuestra comunidad educativa a sufrir el impacto de la ola de calor anunciada por el Servicio Meteorológico Nacional y a padecer golpes de calor que generan: deshidratación, vómitos, mareos, diarrea, dolores de cabeza y hasta desmayos.
Cabe destacar que: -en la mayoría de las escuelas NO CONTAMOS con Área Protegida por Emergencias Médicas, ni con recursos ni conocimientos para atender esas situaciones; – las escuelas rurales o alejadas del radio urbano se encuentran rodeadas de quintas cítricas o producción ganadera, por lo que se ven invadidas por moscas y jejenes en mayor cantidad de lo habitual; -las escuelas que cuentan con aire acondicionado, que recientemente han sido instalados, sufren de cortes de luz de manera constante; -muchos docentes se desplazan de una ciudad a otra sin contar con movilidad propia en horas pico; entre otras. Por otro lado, con ventiladores es imposible permanecer en las aulas, ya que los mismos están prendidos desde tempranas horas y el aumento de la temperatura a mitad de la jornada (o antes) convierten esos espacios en insalubres.
En el peor de los casos, a muchos de esos ventiladores les falta mantención y su velocidad de marcha es mínima o prácticamente nula. Asimismo, solicitamos la autorización para el retiro de TODA LA COMUNIDAD ESCOLAR durante el período de suspensión, considerando que todos nos vemos afectados
por esta condición meteorológica extrema.
Agradeceremos su pronta atención a esta solicitud, priorizando el bienestar de
nuestra comunidad escolar, teniendo en cuenta que todos los estamentos estatales como
CGE, CASA DE GOBIERNO, DDE, JUZGADO, HCD, MUNICIPALIDAD funcionan con aire
acondicionado y que los DOCENTES también necesitamos trabajar en condiciones dignas y de
cuidado de nuestra salud».

Dejar una contestacion