El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que regula la actividad de las mensajerías en moto

Aprobada por mayoría, la ordenanza propone la creación de un registro digital en donde la población tenga acceso a una base de datos sobre las diferentes empresas que ofrecen este servicio en la ciudad.

La concejala Lía Solís, explicó que “es una ordenanza de mi autoría que, en su momento, presenté cuando estábamos en el inicio de la pandemia, porque era una actividad que no tenía regulación en nuestra ciudad y, también, para garantizarle a los concordienses la seguridad de quién les está prestando el servicio”.

En diálogo con el programa “Concejo con C de Ciudadana”, la edil puntualizó que “a grandes rasgos, la ordenanza consiste en que se pueda crear un registro digital donde los concordienses y las concordienses tengan el acceso para poder ver cada una de las unidades y quiénes tienen los números de móvil en las bases de nuestra ciudad. A su vez, para que las empresas puedan hacer la carga digital de cada uno de sus mensajeros. De esta manera, poder ahorrar tiempo, que no tengan que estar haciendo trámites engorrosos continuamente y que la información se esté actualizando, que tengan la posibilidad de dar altas y bajas. Que esté lo más transparente posible para que los usuarios sepan a quien les están confiando trámites de gran importancia”, indicó la edil.

Además, precisó que tiene en cuenta “un marco regulatorio del cuadro tarifario”, dado que “tuvimos varias reuniones con los dueños de las empresas de mensajería de nuestra ciudad y entendimos que el cuadro se cobra en relación a la distancia que tiene la base con el lugar a donde se dirige”.

De esta manera, aclaró que “lo que establecemos es que las bases van a tener un precio mínimo, que equivale a un litro de nafta súper y un precio máximo, que equivale a 3 litros de nafta súper, siempre y cuando no haya cargas especiales”, a las que reconoció como “tipos de paquetes, como sumas de dinero, sobre las que la empresa considera que merece un precio mayor por una mayor responsabilidad”.

Según las palabras de la edil, anteriormente, en la ciudad se dictó “una ordenanza muy escueza, que establece cómo es el tema de la habilitación de las bases”. En esta oportunidad, la nueva ordenanza “establece parámetros de cuándo se dan las habilitaciones y qué distancia tiene que tener una base con otra, para que poder generar una competencia real, que no sea desleal y que no se generen conflictos”.

Implementación

Hasta el momento, la edil lamentó que “no he podido avanzar con la implementación de la página digital que necesitamos para poder hacer la carga de los datos”, por lo que “lo que buscamos con esta ordenanza también, es que el departamento ejecutivo municipal pueda instar al área correspondiente a que haga el proceso administrativo y técnico necesario para poder hacer la aplicación de esta normativa”.
Debido a esto, comentó que “también hemos decidido avanzar con la aprobación de esta ordenanza poniendo un periodo de adecuación, para que tanto el departamento ejecutivo municipal adecúe el sistema para poder aplicar la norma, como también para que ya vayan teniendo conocimiento las empresas de cómo va a ser el proceso”.

Sobre Noticias Chajarí 4476 Artículos
Canal de Noticias Online

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*