Entre Ríos gasta $1.182 millones anuales por legislador y se ubica en la mitad del ranking nacional

Un informe de la Fundación Libertad mostró que Tucumán, la ciudad de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe son las que más fondos disponen, en promedio, por legislador; la comparación con España.

Un estudio comparativo del costo de las diferentes legislaturas provinciales de la Argentina mostró que, si se calcula por legislador, en promedio, primeros en el ranking, como los más costosos, aparecen los de Tucumán ($2.735 millones anuales estimados por legislador), seguidos por los de la ciudad de Buenos Aires ($2.661 millones), Chaco ($2.492 millones), la provincia de Buenos Aires ($2.293 millones) y Santa Fe.

Los datos se desprenden de un informe elaborado por la Fundación Libertad.

En el otro extremo de la tabla aparecen Santiago del Estero y San Luis, con $138 millones y $174 millones, respectivamente, por legislador.

El costo de las Legislaturas provinciales

El estudio relevó además la cantidad de empleados por legislador (en los casos en los que los autores del informe pudieron acceder a los datos). Si se promedia todo el país, hay 26 trabajadores por legislador. Corrientes lidera ese ranking, ya que con 3245 trabajadores tiene 72 empleados por cada legislador; le siguen Chaco, con 70, y Catamarca, con 54. En el otro extremo se encuentran San Luis, con dos empleados por legislador; Córdoba, con ocho, y Entre Ríos, con nueve.

El análisis incluye también una comparación con las comunidades autónomas españolas, que tienen un presupuesto total, al 31 de diciembre del 2024 (cuando la mayoría de los presupuestos provinciales ya estaban aprobados) de 453 millones de euros equivalentes a $483.486 millones, muy por debajo de los $1.416.672 millones de la Argentina, según destaca el informe, que subraya que el costo local es 2,9 veces superior al español. En la comparación, cada legislador español cuesta $399 millones versus los $1182 millones de uno provincial argentino.

Siempre según el reporte de la Fundación Libertad, un legislador tucumano cuesta seis veces más que un legislador jujeño, una brecha considerable entre dos provincias con un número similar de representantes (tienen 49 y 48 legisladores, respectivamente). Una diferencia similar se da entre Catamarca (57 legisladores) y San Luis (52), la primera casi que sextuplica el costo por legislador de la segunda. Otra disparidad considerable se registra entre Chaco (32) y Misiones (40) -destaca el informe-, cuyos gastos por legislador son de $2492 y $988 millones, respectivamente. El costo en Santa Fe es cuatro veces el de Córdoba (69 y 70 legisladores).

El presupuesto destinado al Poder Legislativo en las provincias representa, en promedio, 1,34% del total; las tres jurisdicciones que están por encima de ese porcentaje son Tucumán (3,9%), Catamarca (2,7%) y Corrientes (2,1%).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*