Escandalosa confusión en la entrega de una bebé muerta

El Hospital Delicia Concepción Masvernat, de Concordia, reconoció este jueves que se «equivocó» en la entrega de una beba muerta a su familia para que sea sepultada. En vez de dar a los padres los restos de Valentina, de 15 días, fallecida a causa de una complicación cardíaca, dieron los restos de una niña de nombre Sara, todavía feto, aunque se desconoce si su familia también reclamó por la equivocación.

El dato lo reveló el abogado de la familia, Nicolás Baldini, en declaraciones al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7. La información apareció luego de que los papás intentaran, primero, efectuar la denuncia en la Policía de San José de Feliciano el miércoles, donde no recibieron atención, y luego, acudieran ante el Ministerio Público Fiscal, donde la fiscal Gisela Muñiz hizo las primeras averiguaciones. Luego, derivó el caso a la Fiscalía de Concordia por cuanto en esa jurisdicción ocurrió la «confusión».

“Todo se desencadenó el día que iban a hacer el funeral de Valentina. Ese día se dieron cuenta que el cuerpo que le habían entregado no era el de Valentina, sino de Sara. Ese es el nombre que figuraba en una cinta puesta en la muñeca. Cuando a mí me convoca la familia, vamos directo a Fiscalía a hacer la denuncia. En Feliciano, la fiscal Gisela Muñiz le preguntó a la mamá por qué decía que no era su bebé. Y la mamá le manifestó que había diferencias abismales entre un cuerpito y el otro. Se comisionó el médico forense, al área de Criminalística de la Policía, y por el peso se comprobó que no era el de su hija el cuerpo que le habían entregado. Valentina, cuando falleció, pesaba 910 gramos, y la bebé que le habían entregado pesaba 475 gramos y estaba congelada y escarchada”, expresó el letrado.

Y agregó: “No nos olvidemos que el cuerpo de Valentina había estado solamente en una heladera por cuatro horas, razón por la cual no se podría haber congelado. Además, Valentina ya no tenía el cordón umbilical, y el cuerpo que les entregaron a los papás, sí lo tenía. Y otra de las cuestiones era que en el brazalete que les ponen a los bebés tenía el nombre de Sara. Y la bebé de mi clienta se llamaba Valentina. Bueno, con todos esos elementos se elevó la causa a la Fiscalía de Concordia”.

Mientras habló con Radio Plaza, el letrado contó que había recibido un mensaje que lo dejó perplejo: apareció la bebé en el en la parte de morguera del Hospital Masvernat. “Es una negligencia, una inoperancia, y ahora a nosotros nos gustaría saber quién es la mamá de Sara. No nos olvidemos que hay otra bebé que nadie está reclamando”, subrayó.

Baldini indicó que se constituirá como querellante en la causa penal. “Pero antes de cualquier medida judicial, queríamos hacer público este caso y ejercer la presión a través de ustedes, los medios periodísticos, para que la Procuración General de la Provincia y el Poder Judicial puedan acelerar este causa”, señaló.

-¿La familia ha tenido algún tipo de respuesta del Ministerio de Salud?

-Hasta el momento, nada. Hay una causa penal y se van a hacer las denuncias correspondientes contra todos los profesionales negligentes que actuaron en todo el procedimiento.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

Sobre Noticias Chajarí 5747 artículos
Canal de Noticias Online

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*