Frutas y verduras: en enero, los consumidores pagaron precios hasta 750% más caros que los que recibieron los productores

Naranja, ajo, cebolla y pera fueron los productos que tuvieron la brecha más pronunciada entre el costo de origen y el que llega a las góndolas y verdulerías

Los precios de los productos agropecuarios aumentaron 3,8 veces entre lo que percibió el productor y el valor final que pagaron los consumidores, en enero, según el relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), aunque al observar algunas frutas y verduras esa brecha llegó a alcanzar los 7,5 veces.

“Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la CAME, en enero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces del campo (origen) a la góndola (destino)”, indicó el informe elaborado por la entidad que nuclea a pymes.

En ese sentido, precisó que “el consumidor pagó $3,8 por cada $1 que recibió el productor. En promedio, la participación del productor explicó el 26,9% de los precios de venta final”, con los extremos en los productores de pimiento rojo (63,5%) y los de naranja (11,7%), detalló. En el caso de las frutas y hortalizas, el índice arrojó un incremento del precio de la canasta (19 frutas y hortalizas) por 5,6 veces, lo que representa una suba del 19,2% respecto a diciembre del año pasado.

“Varios son los factores que explican este incremento mensual, conjugándose la falta de convalidación de los precios finales por parte del consumidor debido a la caída del poder adquisitivo, las inclemencias climáticas adversas que afectaron a algunas regiones y producciones (desde elevadas temperaturas hasta el exceso o la falta de precipitaciones), y la finalización de la temporada de cosecha para algunos productos y el inicio para otros, lo que conlleva un reacomodamiento de precios en ambos extremos de la cadena de valor”, citó el informe.

En tanto, por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD para el sector, “el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor”.

Mayor diferencia

El informe identificó a la naranja (8,5 veces), el ajo (7,6), la pera (7,5), la cebolla (7,5) y la mandarina (6,8), como los productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino. Dicho de otra forma, el consumidor pagó hasta 750% más por un kilo de naranjas en comparación con lo que recibió el productor de esa fruta.

Por otra parte, entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran cuatro frutihortícolas y uno de origen animal, según CAME.

El pimiento rojo (1,6 veces) subió 28,9% en origen -por la menor oferta, producto de las altas temperaturas y la sequía- y bajó 27,7% en destino, y se ubicó así dentro de los productos con menor brecha IPOD mensual.

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