
El interventor del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), Mariano Gallegos, se refirió a las primeras medidas tomadas y a la situación del organismo.
En declaraciones realizadas, Gallegos aseveró que a dos semanas de la intervención “encontramos una situación económica y financiera más grave de lo que esperábamos, más grave de lo que la Comisión Fiscalizadora había podido auditar en su trabajo de 2024, y ahora estamos abocados a ordenar esa situación, estamos teniendo reuniones con los prestadores para renegociar los contratos, para poner nuevas clausulas y condiciones de cómo queremos que sea la atención del IOSPER para sus afiliados y cuál es el precio de esas prestaciones”.
En cuanto a la falta de pago de las prestaciones de noviembre, indicó que “no hay una deuda que se mayor al promedio de todas las obras sociales del país, las prestaciones tienen menos de 40 días de mora. La gran mayoría de las obras sociales del país paga a 60 días”.
Asimismo, dijo que el pago de los aportes por casi 22.000 millones de pesos “empezó a normalizarse la semana pasada y estamos recibiendo fondos todos los días”. Estimó que “ente hoy y mañana estarán recibidos todos los fondos”.
Consultado por los motivos de la gran cantidad de dinero que debía la obra social, explicó que “básicamente esto se da porque los contratos están firmados con prestaciones que son muy caras”. “El IOSPER compra mal y caro, tenemos malos descuentos de medicamentos, un sistema de auditoría médica muy endeble para las prestaciones de clínicas y demás y eso hace que se dispare el gasto. Es el principal motivo por el cual se disparó el gasto, se hizo deficitaria la obra social y se acumuló tamaño nivel de deuda es porque no está bien gestionado”, sentenció. En tal sentido, refirió que “no ha sido un año fácil, pero los aumentos que recibieron las prestaciones del IOSPER están muy por encima de la inflación y muy por debajo de lo que aumentó el ingreso que tiene la obra social que es lo que aportan el gobierno y los trabajadores”, dijo al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza).
En cuanto a las amenazas de corte de servicio de parte de los prestadores, evaluó que “la experiencia indica que, si los prestadores son todos de buena fe, la sangre nunca llega al río en este tipo de situaciones. Los prestadores atienden IOSPER desde hace muchos años, IOSPER es el mayor volumen de facturación que tienen y también tienen que avenirse a que en esta nueva época, tenemos que cuidar cada peso que tiene el IOSPER porque si hoy se aumenta y se le paga, pero mañana no se le va a poder pagar más. Ellos van a tener previsibilidad, contratos claros de qué pueden hacer y qué vale, y eso va a ser mejor para ellos que estar todos los meses mendigando el pago. La previsibilidad en salud es clave, y creo que los prestadores no van a caer en el corte en medio de este momento en que estamos negociando”.
Del mismo modo, sobre la deuda a clínicas y sanatorios, Gallegos sostuvo que “ningún dirigente de Sanidad llamó para que liberemos fondos. El compromiso de los 670 millones de pesos lo asumimos en la reunión que tuvimos con Acler, yo y el gerente General del IOSPER, y no había ningún llamado ni nadie habló con nosotros por ese tema. Desconozco si (Héctor) Daer llamó al gobernador, pero el IOSPER no puede ser responsable de que las clínicas paguen sus salarios, el IOSPER tiene que ser responsable de pagar sus salarios, tenemos 1.000 trabajadores a los cuales sí tenemos que garantizarles el pago del salario. Las clínicas son entidades con fines de lucro, y con ese criterio de los 670 millones de pesos que les giramos el viernes, tendría que auditarles si lo usaron para el pago de salarios o para qué los destinaron. El IOSPER no es responsable de pagar el sueldo de los empleados de las clínicas, son los dueños de las clínicas los responsables de eso, el IOSPER es responsable de pagar las deudas de lo que consume. La deuda es grande y lo que propusimos es auditarla”.
Tras confirmar que ya participó de tres procesos de intervención de este tipo, Gallegos se refirió a las irregularidades detectadas y planteó que “si se paga 20 un lavado de autos que vale 5, cuánto se pagaría una tomografía, y el dato del servicio de cable que se pagaba muestra cómo no se cuida el dinero de los afiliados, en un televisor, en un lavado de auto o en la compra de medicamentos. Entiendo que es una muestra de esa falta de cuidado de los fondos que no son propios”.
En cuanto a posibles aumentos de aportes, afirmó que “no se habló con el gobernador de ese tema, asumimos sabiendo que los fondos son determinados, que con eso tenemos que administrar, terminar con el déficit y mejorar la calidad de las prestaciones, que creemos que es posible”.
Por otra parte, sostuvo que “no tenemos constancia de que haya falta de entrega de medicamentos, en este momento estamos trabajando y no tenemos reporte de ninguna de las áreas respecto a que haya corte o falta de entrega de medicamentos ni de diabetes ni de ambulatorios”. “Estamos en contacto permanente con el Colegio de Farmacéuticos y nadie nos avisó de un corte en la dispensa ni nada por el estilo”, aseguró.
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