La Asignación Universal y la Tarjeta Alimentar aumentaron un 14% en la era Milei pero no cubren los gastos

La pobreza y la indigencia en Argentina bajaron hasta el 31,6% y el 6,9%, respectivamente, tras la desaceleración de la inflación y la mejora en la captación de datos recabados en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Entre los hogares con niños influyó positivamente también la suba del poder adquisitivo de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar (TA), que tuvieron un avance real del 14% entre 2023 y 2025.

Como consecuencia, la pobreza entre los niños, niñas y adolescentes de entre 0 y 14 años cedió 4,1 puntos porcentuales (p.p.) entre el segundo semestre de 2023 y el primero de 2025 (39,5% vs. 35,4%), de acuerdo con cifras oficiales del INDEC. En tanto, la cantidad de personas de este grupo poblacional que estaba bajo la línea de indigencia bajó en 8,9 p.p. (18,9% vs. 10%).

Vale aclarar que en el primer semestre del 2024, la pobreza e indigencia habían alcanzado al 39,1% y el 27% de los niños, respectivamente, producto de la fuerte aceleración de la inflación que generó la devaluación del gobierno de Javier Milei.

«La AUH, implementada en 2009, se consolidó con los años como la principal política de transferencia monetaria dirigida a la niñez en Argentina. Al estar condicionada a controles de salud y asistencia escolar, cumple una doble función, refuerza los ingresos de los hogares en el corto plazo y busca incidir sobre el desarrollo de capital humano en el mediano y largo plazo», destacó un informe de Fundación Mediterránea, publicó Ámbito.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*