La provincia implementa los primeros expedientes electrónicos y avanza en la transformación digital

La transformación digital de la administración pública avanza con un nuevo hito en toda la provincia: a partir de este 24 de abril se podrán tramitar los primeros expedientes electrónicos.

La implementación del sistema de Gestión de Expedientes electrónicos comenzó con la redacción y sanción de la Ley de Expediente Electrónico N° 10.898, entre otras cuestiones que aluden a la planificación de una nueva forma de gestionar los expedientes de forma digital en toda la administración pública.

Tal proceso de implementación implicó a su vez un exhaustivo relevamiento de trámites y su consiguiente simplificación para mejorar los procedimientos y optimizar los tiempos y recursos, así como el desarrollo informático del sistema y la capacitación de las y los trabajadores de la administración pública provincial, además de la reglamentación de la ley para hacer efectiva su aplicación.

De tal modo, el Decreto Reglamentario Nº 1.737/22 designa a la Secretaría de Modernización como Autoridad de Aplicación de la Ley para llevar adelante este proceso y ejercer las funciones de contralor interno dentro de la administración central. También establece la implementación gradual del sistema conforme a las etapas determinadas por el organismo.

Gracias a los pasos previos concretados, hoy el Gobierno de Entre Ríos se encuentra en condiciones de implementar, a partir de este 24 de abril, las primeras tramitaciones electrónicas de principio a fin correspondientes a procedimientos que se realizan en toda la administración pública.

Al respecto, la secretaria de Modernización Lucrecia Escandón, expresó que “encontrarnos en esta instancia ha significado un recorrido de mucho trabajo desde el punto de vista jurídico, de relevamiento y simplificación de tramitaciones, capacitaciones y mesas de trabajo con las trabajadoras y trabajadores, inversión en infraestructura tecnológica, desarrollo de sistemas, implementación de firma digital, entre otros aspectos que posibilitan que estemos dando el paso de la implementación de las primeras tramitaciones que ya no volverán a realizarse más en formato papel.”

Escandón explicó que “esto implica que cada uno de los documentos que componen un expediente se realizarán de principio de fin de forma digital incorporando: firma electrónica, digital y las notificaciones electrónicas tanto al inicio del expediente como al finalizar con su correspondiente decisión administrativa.”

Mientras que adelantó que “este paso que dimos nos abre las puertas hacia la tramitación electrónica, un proyecto que venimos trabajando con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) hace un tiempo, y que permitirá a la ciudadanía en el segundo semestre de este año iniciar sus trámites a distancia 100% online.”

Los expedientes electrónicos
El Sistema de Gestión de Expedientes (SGE) es una iniciativa del Ejecutivo provincial que la Secretaría de Modernización diseñó -a través de la Dirección General de Informática- e implementa por etapas buscando facilitar la gestión de todos los trámites administrativos mediante un proceso que implica pasar del papel a lo digital.

En esta oportunidad, los nuevos expedientes electrónicos permiten la tramitación de los procedimientos del Programa de Despapelización de la Secretaría de Modernización; de Expurgo (destrucción de documentos y expedientes culminados y/o archivados con una antigüedad mayor a 10 años según el Dec. 2651/18); de Solicitud de Actor; Solicitud de Pago de Título y de certificaciones de Antigüedad y de Servicio de las trabajadoras y los trabajadores de la administración pública.

Cabe resaltar que cualquiera de estos procedimientos que hayan iniciado un expediente en papel antes del 24 de abril de 2023 deberán continuar hasta su finalización con el mismo formato.

En referencia a ello, Escandón sostuvo que teniendo en cuenta que “anualmente la administración pública tramita más de 200.000 expedientes en papel”, el proceso debe llevarse adelante de manera “paulatina y oportuna, de forma eficiente y transparente.”

Fuente: Gobierno de Entre Ríos

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