El ex senador del departamento Federación se dirigió a los presentes en una charla académica realizada en el CENUR Litoral Norte, donde se abordó la vida y el legado del Protector de los Pueblos Libres.
Este viernes se llevó a cabo una jornada dedicada a la vida y obra de Don José Gervasio Artigas en el aula magna del CENUR Litoral Norte, en la ciudad de Salto, República Oriental del Uruguay, de la cual participó como invitado el ex senador del departamento Federación, Miguel Piana.

La actividad fue organizada por Carlos Marcelo Fagúndez Beloqui y contó con la presencia de destacados panelistas. En primer lugar, expuso Rosa María Mauci Reissenweber, quien realizó un recorrido histórico desde las misiones jesuíticas y la expulsión de la orden, destacando la influencia cultural y social que fue dejando su paso desde Misiones hacia la región.
Posteriormente, el historiador montevideano Nelson Caula presentó un estudio de su autoría sobre el Negro Ansina, figura clave que acompañó a Artigas durante sus 30 años de exilio en Paraguay. Caula resaltó que Ansina fue la única persona con autoridad moral para conducir el carruaje que trasladó los restos del Patriarca al ser repatriados a su tierra natal.
Luego tomó la palabra Víctor Pizzichillo, historiador de Paysandú, quien reflexionó sobre el legado de Artigas y su vigencia en la actualidad, subrayando que la verdadera posibilidad de liberación de los pueblos radica en dejar de lado las diferencias y trabajar de manera conjunta por un futuro mejor.
Finalmente, y a pedido de los organizadores, Miguel Piana se dirigió a los presentes, recordando el reconocimiento que expresó al pueblo paraguayo cuando, siendo senador, participó de una Cumbre de Municipios del Mercosur en Encarnación, agradeciendo por haber acogido durante tres décadas al Protector de los Pueblos Libres. En ese marco, destacó el permanente agradecimiento del pueblo uruguayo hacia ese gesto histórico.
Piana también agradeció la compañía de Iván Stivanello, concejal de Chajarí, y puso en valor el reconocimiento recibido por la ciudad, especialmente por la labor del Ballet Municipal de Chajarí que, junto a su director Pocho Siviero, representó la obra del Patriarca el año anterior en la Meseta de Artigas, dejando en alto el nombre de la comunidad chajariense.

Dejar una contestacion