
“Enojo, decepción y preocupación” son las primeras sensaciones de los representantes gremiales. Agmer y Sadop confirmaron que el miércoles darán una respuesta el Ejecutivo entrerriano sobre la propuesta salarial.
La propuesta del Ejecutivo provincial que llevó al encuentro paritario con los sindicatos docentes y estatales contemplaba una pauta bimestral (julio-agosto) con un aumento del 5% para julio y un ajuste en agosto acorde a la variación del Índice de IPC. Además, se ofreció una suma fija no remunerativa de $120.000 para trabajadores activos, distribuida en tres cuotas de $40.000 a pagar en agosto, septiembre y octubre de 2024.
“La suma no remunerativa de 120.000 pesos en tres cuotas de 40.000 es en negro, la Constitución Provincial lo prohíbe y, contradictoriamente a lo que se pretende, desfinancia a la Caja de Jubilaciones y a la obra social provincial; y tampoco está pensado para los jubilados”, cuestionó a Elonce el secretario general de Agmer, Marcelo Pagani.
Si bien, Pagani consideró la propuesta salarial para subir el salario mínimo de 379 a 420 mil pesos y una propuesta bimestral, reprochó que “el 5% de julio representará un 2% porque este mes comenzará a operar la quita de tres puntos de aportes personales a la Caja de Jubilaciones”.
“El reconocimiento de la inflación de junio y julio en la propuesta es razonable, pero insuficiente a la luz de lo que significó la suma en negro y generó mucho ruido”, expuso.
La oferta salarial será discutida en asambleas docentes en las escuelas y la definición sobre la aceptación o el rechazo será acordada en el congreso gremial convocado para este miércoles, desde las 9, en San Salvador.
“Es muy difícil tener precisiones, pero sí hay muy enojo porque nadie imaginaba una propuesta en negro y que no vaya a los jubilados”, anticipó el dirigente gremial y reveló que los docentes están “decepcionados”.
Por su parte, la secretaria general de Sadop, Alejandra Frank, comunicó a Elonce que el Consejo Directivo Provincial se reunirá el miércoles para dar una respuesta al Estado provincial sobre la oferta salarial recibida.
Finalmente, la secretaria general de Sadop confirmó que no se trató en la reunión paritaria la forma de compensar la pérdida salarial del primer semestre. “El ministro de Gobierno explicó que la recaudación cayó 25% en la provincia y la titular del CGE aclaró que garantizan el pago de salarios y un cronograma de pago, que se comprometen a lo que puedan pagar. La paritaria continúa abierta y se seguirá negociando, pero quedará la diferencia del primer semestre sin dialogar y sin propuesta”, indicó.
Dejar una contestacion