Reducen tamaño de las bolsas de cemento: desaparecerán las de 50 kilos

Se comercializarán sólo bolsas de cemento de 25 kilos. «Esto fue una necesidad real» para los trabajadores, quienes sufrían lesiones debido al peso, dijeron desde un corralón de venta de materiales.

A partir de julio, las tradicionales bolsas de cemento de 50 kilos empezaron a ser reemplazadas por nuevas de 25 kilos. La decisión de reducir el peso tiene como principal objetivo reducir las lesiones laborales y mejorar las condiciones de trabajo para aquellos que están expuestos a manipular estos pesados bultos a diario.

El gerente de El Constructor, empresa dedicada a la venta de materiales de construcción, Silvano Chirnicinero, explicó a Elonce que esta medida era esperada por años. Según sus palabras, «esto fue una necesidad real» para los trabajadores, quienes sufrían lesiones debido al peso de las bolsas. «Las lesiones eran reales», y esa fue una de las principales motivaciones para que el sector adoptara este cambio en el tamaño de las bolsas de cemento.

La idea de reducir el tamaño de las bolsas ya se había discutido hace más de dos años, pero por diversas razones, incluidas las complicaciones derivadas de la pandemia, la implementación se retrasó hasta 2025.

Una medida impulsada por la seguridad laboral

El cambio en el tamaño de las bolsas también responde a un pedido realizado por las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART). Desde 2018, dejaron en claro que no se harían cargo de las lesiones ocasionadas por la manipulación de bolsas de cemento de más de 25 kilos. Así lo explicó Chirnicinero, quien destacó que este cambio «toma mucha fuerza en 2018, más que nada por un pedido de la ART».

Con la nueva medida, las lesiones relacionadas con esfuerzos físicos excesivos al cargar bolsas de cemento podrán reducirse considerablemente, mejorando tanto la productividad como la seguridad de los trabajadores.

El gerente también destacó que la reacción en el sector fue positiva, especialmente entre los trabajadores de logística y los encargados de distribuir los materiales. Las nuevas bolsas de 25 kilos fueron bien recibidas por el personal, que las considera mucho más fáciles de manejar, y su introducción ya está comenzando a notarse en el mercado. «La recepción muy buena, por supuesto, del personal que hace la logística», expresó. Además, esta medida también beneficia a los usuarios finales, quienes ahora recibirán los productos en un formato más práctico y manejable.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*