El próximo indicador de inflación del INDEC, que desde este lunes dejó de estar a cargo de Lavagna, se publicará el martes de la próxima semana, y propone varios cambios.
La metodología se basará en la muestra de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/18, por lo que tiene ponderadores más actualizados y acordes a los hábitos de gasto de los hogares. Esto implica una corrección en el peso de cada uno de los sectores que se relevan dentro de la canasta que conforma el índice final de precios.
Ganarán más terreno los servicios como vivienda, transporte y comunicaciones. Mientras que perderán algo de participación rubros como alimentos y bebidas no alcohólicas, prendas de vestir o calzado y salud.
“Alimentos y bebidas no alcohólicas” pasará de tener un peso de 26,9% en la canasta total de precios a 22,7%, por lo que perderá 4,2 puntos de su participación; seguida por los precios de “Prendas de vestir y calzado”, que pasará de 9,9% actuales a 6,8%, de acuerdo a la consultora Equilibra.
Además tendrán mayor relevancia los gastos en “Vivienda, electricidad, gas y otros”, que pasarán de una ponderación de 9,4% a 14,5%, al igual que “Transporte”, que representará 14,3% cuando antes tenía 11%.
La nueva medición nueva del IPC tendrá 13 divisiones en lugar de las 12 actuales, ya que agrega la categoría “Seguros y servicios financieros”, hasta ahora comprendida en el rubro “Bienes y servicios varios”.
Sumado a que el próximo relevamiento de precios ampliará su muestra de 320.000 a 500.000 precios mensuales. La medición se realizará, en su mayoría, de forma digital en tablets con cuestionarios adaptados a cada tipo de negocio de venta.

Dejar una contestacion