
En la segunda entrega de este ciclo de entrevistas que NoticiasChajarí.Ar realiza para conocer opiniones de distintos actores de la sociedad, respecto de la utilización de pirotecnia sonora; se dialogó con Mirian Cervini, mamá de Santiago, un chico con autismo.
En este sentido opinó, “no solamente abarca los chicos autistas, hay muchos chicos que tienen mucha también sensibilidad auditiva, pero más allá del autismo están los chicos justamente que tienen problemas de sordera y realmente les afecta y es muy frustrante como papá, un 24 y un 31 diciembre; en nuestro caso lo trabajamos muchísimo con Santiago, nosotros hemos pasado Navidad y año nuevo encerrados en un baño con él, o en una habitación con aire acondicionado con ventilador, con música un poco más alta, para que él no escuche y después a medida que fue creciendo lo fue asimilando un poquito, hoy no le hace ningún tipo de impacto, pero eso no quiere decir que la lucha no continúe”.
Sobre el particular también dijo la entrevistada a NoticiasChajarí.Ar, “los concejales no se han acercado, yo no tengo ni idea y la verdad es que estaría buenísimo si se llega a dar eso de que se pirotecnia cero, porque son muchas las personas que sufren mucho”.
“Lamentablemente la población de chicos con discapacidad ha aumentado terriblemente, casos de trastornos generalizados del desarrollo que todavía no están especificados, son un montón, no te sé decir un número. Hace unos años habíamos hecho una encuesta y nos había dado alrededor de 50, pero te estoy hablando de hace unos cinco años atrás, aparte hay que tener en cuenta las personas mayores; en mi caso personal, por ejemplo, yo tengo un hermano que había muerto cuando era muy chico por un disparo accidentalmente y mi mamá cuando escuchaba que se reventaba un globo salía desesperada; sin dejar de ver a las personas que están en asilos de ancianos”, consideró Cervini.
Además finalizó comentando, “los chicos autistas tienen esto de que si ellos no ven las cosas, no se las pueden imaginar, entonces trabajamos mucho eso y trabajamos muchísimo con globos y más allá de esto me gustaría que (los concejales) estén un poquito más comprometidos con todo lo que tenga que ver con el tema de discapacidad. Estamos muy tapados con el tema de las Malvinas entonces es como que mucho para el tema de las Malvinas pero el autismo no. Hoy es estamos a cinco días del 2 de abril y nadie se nos acercó a preguntarnos si íbamos a hacer algo, por eso creo que debe haber mayor compromiso”.
Dejar una contestacion