Sin patentes metálicas no se puede salir del país: aceleran gestiones para evitar un caos en la frontera este verano

Las demoras en la producción de matrículas definitivas de los autos y motocicletas obligó a extender hasta 180 días la validez de las patentes provisorias. Pero esa documentación no permite pasar la frontera. Qué pasará con los argentinos que tienen previsto viajar a Brasil y Uruguay en auto

A pocos días del comienzo de las vacaciones, muchos argentinos que eligieron Brasil o Uruguay como destino turístico aprovechando el “dólar barato” siguen preocupados porque no saben si podrán hacer el viaje por tierra con un auto nuevo que tiene todavía la matrícula provisoria. ¿Por qué? Debido a que este tipo de identificación de los vehículos no es válida para salir del país.

Según el destino o la cantidad de personas que conforman un grupo que viajará, hacerlo en auto es mucho más accesible que por vía aérea, con la comodidad adicional de tener libre movimiento sin depender de transporte ocasional y sus costos durante la estadía. Ante la incertidumbre respecto a la fecha en la que podrían recibir sus placas metálicas, las consultas a los Registros de la Propiedad son diarias, pero en la mayoría de los casos, la respuesta es negativa.

“Estamos recibiendo pedidos de patentes que hicimos hace más de cinco semanas, pero tampoco es algo ordenado. Llegan algunas sí y otras no. Es imposible dar una respuesta a las personas que consultan todos los días por sus patentes”, comentaron desde un Registro Automotor del Noreste, plena zona de frontera con Brasil y Paraguay, a Infobae. “La gente empieza a pensar que tendrá que sacar pasajes aéreos a último momento, con el costo que eso tiene. Se la agarra con nosotros, pero no tenemos nada que ver. No llegan las patentes”, completó.

El retraso en la entrega de las placas metálicas de identificación del automotor es tal que el Gobierno tuvo que extender hasta un plazo de 180 días la vigencia de las matrículas provisorias de papel, mientras se trabaja en dos frentes simultáneamente: agilizar la producción y conseguir nuevos proveedores.

Sin embargo, ésta es una solución que permite la circulación legal dentro del país pero no resuelve el problema que se le presenta a miles de usuarios que compraron un auto o moto cero kilómetro en los últimos meses del año y no tienen todavía la posibilidad de salir del país con esos vehículos. Infobae

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