Tiene cuatro años, jugaba en la escuela y fue picada por una yarará

Todo ocurrió el martes, cuando su mamá, que es cocinera, volvió a la actividad en la escuela llevando a la niña de cuatro años.

El hecho ocurrió en Federal, el pasado martes, cuando tras el fin de semana largo su mamá, que es cocinera, volvió a la actividad en la escuela llevando a la niña de cuatro años de edad.

La menor, como lo hacía habitualmente, fue al canasto de los juguetes y es allí cuando la víbora venenosa la mordió en la mano izquierda. Fue rápidamente derivada al hospital de Federal, por la docente a cargo, donde le aplicaron el suero antiofídico y quedó internada.

Yarará

Todo ocurrió en la escuela N° 28 Tabaré, cuando Giovana – de cuatro años – sufrió la mordedura de una yarará. Inmediatamente la docente a cargo de la escuela comunicó la situación al hospital, avisando que la llevaba a la Guardia.

El director del nosocomio federalense, Josue Rudy, contó que una vez ingresada se la atendió, al tiempo que se daba parte de la situación a la Jefa de Epidemiologia de la Provincia.

Se usaron ocho frascos de suero antiofídico “y gracias a Dios ya la nena está bien”, dijo el funcionario. Además, contó que ya están trasladando la misma cantidad de frascos de antiofídico para reponer.

Fuera de peligro

Según se informó, en la mañana de este miércoles, la niña y su mamá, fueron visitadas por la Directora Departamental de Escuelas de Federal, María Flores, y otros funcionarios.

“Está evolucionando bien, gracias a Dios”, dijo Flores. En tanto Juliana, hermana de la niña mordida por la víbora venenosa, agradeció muy especialmente la predisposición de la docente que la trajo rápidamente y al personal profesional hospitalario por el cuidado que le están brindando.

Recomendaciones

Para prevenir y actuar ante una yarará, se recomienda mantener el hogar libre de maleza, escombros y basura para evitar roedores, y usar calzado y guantes adecuados al estar en áreas rurales.

En caso de mordedura, no intente capturar a la serpiente ni aplicar torniquetes, cortes o succionar la herida; en su lugar, manténgase en reposo, retire objetos de la zona y diríjase urgentemente al centro de salud más cercano.

Manténgase tranquilo y en reposo: Permanezca quieto y en reposo para evitar que el veneno se disemine más rápido.

Retire la ropa y adornos: Quite cualquier prenda o joya que pueda apretar la zona afectada a medida que se hinche.

Diríjase al centro de salud: Trasládese lo más rápido posible al hospital o centro de salud más cercano. Tienen el suero antiofídico específico que es el único tratamiento efectivo.

Qué NO hacer en caso de mordedura

No aplique torniquetes: Esto puede concentrar el veneno y causar más daño tisular.

Evite cortar la herida: No haga cortes en la zona de la mordedura, ya que esto puede causar hemorragias y no ayuda a extraer el veneno.

No succione el veneno: Intentar succionar la herida no es efectivo y puede ser peligroso si hay heridas en la boca de la persona que succiona.

Evite consumir alcohol ni analgésicos no recomendados: Evite el alcohol. Solo administre agua. Consulte a un médico para cualquier analgésico.

Sobre Noticias Chajarí 6096 artículos
Canal de Noticias Online

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*