Un proyecto ingresado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos propone que el Poder Ejecutivo provincial gestione ante la Nación las acciones necesarias para avanzar en la apertura del mercado estadounidense a los cítricos dulces producidos en la provincia, especialmente naranjas y mandarinas.
La iniciativa solicita que, en el marco del Acuerdo Marco en Materia de Comercio e Inversión entre Argentina y Estados Unidos, se requiera a las autoridades norteamericanas la pronta finalización del proceso administrativo pendiente, que incluye la consulta pública y la publicación de la norma reglamentaria correspondiente.
El planteo se basa en que, en 2019, el organismo sanitario estadounidense USDA-APHIS aprobó técnicamente el estatus sanitario y los procesos productivos de los cítricos dulces argentinos, tras una evaluación en regiones productivas del NEA y el NOA, indicó El Heraldo.
En los fundamentos, se destaca que la citricultura es uno de los pilares económicos del noreste entrerriano, particularmente en los departamentos Federación y Concordia, donde sostiene miles de empleos directos e indirectos y dinamiza la actividad en zonas rurales. Se advierte que la falta de acceso a mercados estratégicos limita inversiones, afecta la estabilidad laboral y condiciona el desarrollo regional.

Dejar una contestacion